martes, 20 de noviembre de 2012

LA ALCAZABA DE ALMERÍA





 Éste es un vídeo con el que aprenderás mucho sobre La Alcazaba de Almería.





 
La Alcazaba de Almería es, junto con la catedral, el principal monumento de Almería y uno de los más grandes de España de origen islámico. El conjunto monumental de la Alcazaba cuyo origen se remonta al año 955, alza sobre un cerro con unas fantásticas vistas y está dividido en tres recintos: dos islámicos y un castillo cristiano. Se accede a la Alcazaba desde la calle Almanzor. Tras una subida empedrada en zig zag, y después del control de acceso, se llega a la Puerta de la Justicia, situada en un estratégico recodo, que da paso al primer recinto.


PRIMER RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA.
Es una zona actualmente ajardinada, que suele usarse para acontecimientos culturales. Antiguamente, en época islámica, como han mostrado las excavaciones, había casas y calles, así como un sistema de almacenamiento y distribución de agua, mediante aljibes, pozos, canalizaciones y norias. Actualmente pueden verse canalizaciones de agua, árboles, parterres y otros elementos ornamentales, rodeados por los muros de este primer recinto de la alcazaba. El lienzo norte de la muralla se ha conservado íntegramente hasta la actualidad. Al acabar el recorrido, se llega al Muro de la Campana de la Vela, que separa el primer del segundo recinto.

SEGUNDO RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA.
Puede acceder por dos torres, una a cada extremo del anteriormente citado Muro de la Campana de la Vela. Si ha ido por el lienzo norte y sigue esa entrada, pasará por la tienda.Ambas torres han sido adecuadas como espacios interpretativos. Desde arriba de los dos torres pueden contemplarse bellas vistas panorámicas de la ciudad y el puerto, con atriles que indican qué está viendo.
En este segundo recinto debe ver el aljibe califal, una construcción de cinco naves, que explica cómo funcionaba el sistema de recogida, almacenamiento y distribución del agua. La Casa del Alcaide y la alberca, construida en el siglo XX y que se inspiró enh las albercas de la Alhambra, son también para obligada. También debe visitar en este segundo recinto la vivienda islámica que ha sido rehabilitada. Entre y compruebe cómo vivían antiguamente, y cómo la actividad se articulaba en torno al patio de la vivienda. Tras dejar la vivienda, atravesará las excavaciones que se siguen realizándose, que están dejando al descubierto el complejo palacial. Después accede al castillo cristiano, que constituye el tercer recinto de la alcazaba.

TERCER RECINTO DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA
El castillo cristiano es del siglo XVI y su construcción se debe a los Reyes Católicos. Se levantó sobre parte del antiguo palacio islámico y está concebido desde un punto de vista de estrategia defensiva. Como curiosidad puede ver que los sillares tienen aún las marcas de los canteros que intervinieron.



No hay comentarios:

Publicar un comentario